SISTEMAS MECÁNICOS
Los sistemas mecánicos se dividen en tres grandes grupos:
1.RUEDA:
En estas se encuentran:
*Rodillo: Están formados
por anillos interiores y exteriores macizos, con pistas de rodaduras cónicas.Los rodillos son unidades de rodadura de una o de dos hileras, que se montan en ejes. Se componen de anillos exteriores de pared gruesa con superficie envolvente abombada y coronas de agujas, o bien conjuntos de rodillos cilíndricos o de agujas sin jaula.
los rodillos absorben elevadas cargas radiales, así como las cargas axiales que resulten de errores de alineación o marcha oblicua, y son adecuados, por ejemplo, para accionamientos por levas, elementos de guiado, instalaciones de transporte.
los rodillos absorben elevadas cargas radiales, así como las cargas axiales que resulten de errores de alineación o marcha oblicua, y son adecuados, por ejemplo, para accionamientos por levas, elementos de guiado, instalaciones de transporte.
*Rueda: Pieza circular que
gira alrededor de un eje que facilitar el movimiento y desplazamiento de objetos
pesados reduciendo el rose del objeto contra el suelo, es uno de los
inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en
la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como
componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se
pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo
del progreso humano.
*Polea Fija: Están compuestas
por ruedas,cuerdas o correas para mover objetos pesados, transforman un
movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de diferente dirección o
sentido.Este tipo de máquina
cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, que es igual
a la resistencia, facilita muchos trabajos. La polea fija simplemente permite
una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el
sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo se consigue subir un cubo lleno
de agua de forma más cómoda para nuestra anatomía, tirando hacia abajo en vez de
alzándolo.
*Engranaje:Formada por dos
ruedas dentadas, la mayor se llama Corona y la menor Piñón, permite transmitir
un movimiento giratorio entre 2 ejes,
modifica la velocidad o sentido del giro,Una de las
aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento
desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión
interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que
ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por
la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está
conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina
engranaje conducido.1 Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas
dentadas, se denomina tren.
*Polea Móvil:: Estas poleas
disponen de un sistema armadura-eje que les permite permanecer unidas a la
carga y arrastrarla en su movimiento,esta facilita el movimiento o elevación de
cargas pesadas.La polea móvil no es
otra cosa que una polea de gancho conectada a una cuerda que tiene uno de sus
extremos anclados a un punto fijo y el otro (extremo móvil) conectado a un
mecanismo de tracción. Estas poleas disponen de un sistema armadura-eje que les
permite permanecer unidas a la carga y arrastrarla en su movimiento (al tirar
de la cuerda la polea se mueve arrastrando la carga).
*Polipastos: Compuesta
por 2 o mas poleas y 1 cuerda que va pasando por las gargantas, se utiliza para
elevar y colocar cargas pesadas en maquinas y colocar cargas pesadas en
maquinas. Es una máquina
compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que
alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas.
Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica,
porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover.
*Polea Correa:Una polea fija que se
une con otra por medio de una correa o anillo flexible. Sirve para transmitir
un movimiento giratorio entre dos ejes permitiendo aumentar disminuir o
mantener la velocidad de giro del eje conductor.Transmite un movimiento giratorio de un eje a otro, pudiendo
modificar sus características de velocidad y sentido. Normalmente los ejes
tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que
se cruzan a 90º. El sistema se compone, básicamente, de dos ejes (conductor y
conducido), dos poleas (conductora y conducida) y una correa; a los que se les
puede añadir otros operadores como poleas locas o tensores cuya finalidad es
mejorar el comportamiento del sistema.
*Tren de Poleas:Se emplea cuando es necesario transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a diámetros excesivamente grandes o pequeños. El elemento principal de este mecanismo es la polea doble, que consiste en dos poleas de diámetros diferentes unidas entre sí de manera que ambas giran solidarias. Solamente las poleas situadas sobre los ejes extremos (el conectado al motor y el conectado a la carga) giran solidarias con ellos. El sistema completo se construye con un soporte sobre el que se instalan varias poleas dobles con sus respectivos ejes y una correa por cada dos poleas. El sistema se monta en cadena de tal forma que en cada polea doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador de velocidad.
*Tren de Poleas:Se emplea cuando es necesario transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a diámetros excesivamente grandes o pequeños. El elemento principal de este mecanismo es la polea doble, que consiste en dos poleas de diámetros diferentes unidas entre sí de manera que ambas giran solidarias. Solamente las poleas situadas sobre los ejes extremos (el conectado al motor y el conectado a la carga) giran solidarias con ellos. El sistema completo se construye con un soporte sobre el que se instalan varias poleas dobles con sus respectivos ejes y una correa por cada dos poleas. El sistema se monta en cadena de tal forma que en cada polea doble una hace de conducida de la anterior y otra de conductora de la siguiente. Según cual se elija como conductora o como conducida tendremos un reductor o un amplificador de velocidad.
2.PALANCA:
Dentro de las palancas se encuentran:
*Palanca de Primer Grado:La palanca de primer género tiene cientos de aplicaciones en la vida cotidiana. Se pueden usar como tijeras, pinzas o hasta un sube y baja. La función es amplificar la potencia para así vencer más fácilmente una resistencia. Para levantar un objeto muy pesado sin hacer demasiada fuerza, la clave está en hacer uso de las leyes de la física para suplir la potencia de los músculos. Uno de los instrumentos indispensables para conseguir esto es la palanca, que puede ser de primero, segundo o tercer género.El punto de apoyo esta ubicado entre la potencia y la resistencia
*Palanca de Segundo Grado:La
resistencia esta en el punto de apoyo y la fuerza, sirve para vencer
grandes resistencias con pequeñas
potencias.Al ser un tipo de máquina cuya principal ventaja es su
ganancia mecánica, su utilidad principal aparece siempre que queramos vencer
grandes resistencias con pequeñas potencias. Se emplea en cascanueces,
carretillas, cortaúñas, remos.
Dentro de las palancas se encuentran:
*Palanca de Primer Grado:La palanca de primer género tiene cientos de aplicaciones en la vida cotidiana. Se pueden usar como tijeras, pinzas o hasta un sube y baja. La función es amplificar la potencia para así vencer más fácilmente una resistencia. Para levantar un objeto muy pesado sin hacer demasiada fuerza, la clave está en hacer uso de las leyes de la física para suplir la potencia de los músculos. Uno de los instrumentos indispensables para conseguir esto es la palanca, que puede ser de primero, segundo o tercer género.El punto de apoyo esta ubicado entre la potencia y la resistencia
*Palanca de Tercer Grado:La fuerza esta entre el
punto de apoyo y la resistencia. Sirve
para ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia
recorrida por él.Se obtiene cuando ejercemos la potencia entre el fulcro y la
resistencia .Ejemplos típicos de estos tipos de palanca son las pinzas de
depilar, las paletas y las cañas de pescar. A este tipo también pertenece el
sistema motriz del esqueleto de los mamíferos.
3.PLANO INCLINADO:
En estese encuentran:
*Rampa:Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio. En geometría descriptiva las rampas pueden clasificarse en dos tipos:
La rampa forma un ángulo agudo con la horizontal, su función es la de reducir el esfuerzo
necesario para elevar un peso y dirigir el descenso de objetos o líquidos.Son comunes para practicar deportes de deslizamiento, como
skateboard, freeski, snowboard o BMX, para ejecutar maniobras. Las rampas
deportivas tienen diversos formatos, alturas, y grados de dificultad.
*Cuña:La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de
madera o de metal con forma de prisma triangular. Técnicamente es un doble
plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para
ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o
círculo. El funcionamiento de las cuñas responde al mismo principio del plano
inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera
grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento. Ejemplos
muy claros de cuña son: hachas, cinceles y clavos aunque, en general, cualquier
herramienta afilada, como el cuchillo matador o el filo de las tijeras, puede
actuar como una cuña.
*Tornillo-Tuerca:Mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio del tornillo produce el desplazamiento longitudinal del tornillo y viceversa. Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilíneo
*Tirafondo: Es un tipo de tornillo cilíndrico diseñado con una cabeza estructurada que permite imprimirle un giro mediante la utilización de algunas herramientas. Sirve para la unión desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca.
En estese encuentran:
*Rampa:Una rampa es un elemento arquitectónico que tiene la funcionalidad de circunvalar parcialmente dos planos distintos, de modo que éstos posean una relativa diferencia de altitud en determinado espacio. En geometría descriptiva las rampas pueden clasificarse en dos tipos:
Rampas planas:
Rampas helicoidales:
*Tornillo-Tuerca:Mecanismo constituido por un tornillo (también llamado husillo) y una tuerca. Su funcionamiento se basa en que si se mantiene fija la tuerca, el movimiento giratorio del tornillo produce el desplazamiento longitudinal del tornillo y viceversa. Mediante este sistema se consigue convertir el movimiento circular del tornillo en movimiento rectilíneo
Si el tornillo gira y
se mantiene fija lo orientación de la tuerca, el tornillo avanza con movimiento
rectilíneo dentro de ella.
*Tirafondo: Es un tipo de tornillo cilíndrico diseñado con una cabeza estructurada que permite imprimirle un giro mediante la utilización de algunas herramientas. Sirve para la unión desmontable de objetos en las que el propio objeto es el que hace de tuerca.
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